X
  • No hay productos en la lista

Procesos de limpieza y desinfección: ¿cuáles son las mejores técnicas?

Desinfección

Hoy en día, después de haber pasado por una contingencia sanitaria de gran magnitud, las personas son mucho más conscientes de lo importante que es mantener los espacios sociales y privados perfectamente aseados. La realidad es que si bien los buenos hábitos influyen bastante en la contención o esparcimiento de un virus, siempre es necesario utilizar una serie de técnicas de limpieza y desinfección que mantengan los espacios libres de bacterias y en un correcto estado de limpieza. 

Por esta razón, en la nota de hoy queremos enfocarnos en las acciones que debes llevar a cabo cuando decides limpiar o desinfectar un espacio correctamente. Así que si te interesa conocer más sobre técnicas, productos y la obtención de buenos resultados a la hora de tener espacios salubres, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

Importancia de mantener desinfectados los espacios

Las acciones de limpieza y desinfección son una forma eficiente de asear los espacios que habitas o compartes con otras personas. Sin embargo, ¿por qué es esto importante? Antes de conocer qué tipo de técnicas usar, consideramos que es vital que sepas por qué estos procesos son relevantes. Esto, con el objetivo de que puedas entender realmente el proceso, comprometerte con él y obtener mejores resultados. 

A continuación te compartimos algunas razones por las que el aseo de los espacios es fundamental:

– Elimina virus y bacterias.

– Garantiza espacios seguros para las personas que quieres o tienes a cargo.

– Previene propagación de enfermedades.

– Reduce el riesgo de contraer virus.

– Cuidas de la salud y el bienestar de las personas.

– Evita el deterioro de las superficies por polvo.

– Elimina olores, manchas y ambientes desagradables.

Técnicas de limpieza y desinfección

Ahora que tienes en cuenta la importancia de desinfectar los lugares que te rodean a ti y a otras personas, es momento de conocer cuáles son las mejores prácticas o técnicas de limpieza que puedes implementar. Recuerda que para poder llevar a cabo correctamente estos procesos, es crucial contar con productos de aseo al por mayor en el caso de espacios extensos y artículos de limpieza básicos en el caso de tu hogar. 

Debido a que existen diferentes tipos de superficies, agentes de limpieza y grados de suciedad, estas son las técnicas que debes tener en consideración: 

– Técnica de humidificación: esta forma de limpieza implica humedecer la superficie del material o la superficie que se encuentra sucia, con el objetivo de rebajar la tensión superficial del agua para que pueda penetrar en la suciedad y eliminarla definitivamente del lugar que se desea limpiar. Por lo tanto, es recomendable identificar la zona que se quiere limpiar, hacer una mezcla de agua y jabón desinfectante y dejar humedeciendo la superficie minutos antes de proceder con el aseo total. 

– Técnica de dispersión: aquellos materiales insolubles muchas veces pueden juntarse en una superficie y generar más suciedad. En ese sentido, esta técnica  invita a retirar de forma directa el producto que se deposita sobre la superficie limpia (raspando o removiendo el agente) para evitar que se formen o acumulen agregados de suciedad. 

– Técnica de disolución: en este caso, las suciedades solubles, tanto orgánicas como inorgánicas, requieren de un detergente que intervenga para poder ser retiradas. Es importante que para esta técnica se identifique la suciedad, el detergente indicado para removerla y se proceda a limpiar la zona completamente y de forma directa. 

– Técnica de emulsificación: en el caso de las grasas y aceites, es necesario descomponerlos en glóbulos pequeños y dispersarlos de forma que permanezcan suspendidos en la solución. Para esto, existen diversos tipos de detergentes desengrasantes ideales para la tarea y que ayudan a no dejar rastros del material contaminante. 

– Técnica de saponificación: otra forma de limpiar grasas, es convirtiéndolas en jabones solubles. Igual que en el caso anterior, existen jabones especializados para grasas más fuertes que permiten transformar su composición para convertirlas en un agente fácil de remover. 

En cada una de estas técnicas, el secreto consiste en identificar el tipo de material que se quiere remover y en buscar el agente de limpieza indicado que le corresponda. Por lo tanto, es ideal que puedas recibir asesoría sobre productos de aseo ideales para cada tipo de superficie, mancha o bacteria. 

Si deseas adquirir artículos de aseo al por mayor como detergentes, toallas de papel industrial, alcohol, desinfectantes, desodorantes ambientales, esponjas, guantes, jabones glicerinados y muchas cosas más, te invitamos a que nos visites en nuestra página web. En Grupo Sumar somos expertos en soluciones de limpieza y por eso te recomendamos los  implementos y artículos especialmente diseñados para cubrir tus necesidades de salubridad. ¡Contáctanos!

otras notas

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina

¿Cómo reforzar los valores corporativos de tu empresa con mobiliario?

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina