X
  • No hay productos en la lista

Conoce la importancia del uso de mobiliario escolar adecuado

Mobiliarios optimos

Los estudiantes y la capacidad que tengan de aprender en un ambiente cómodo y adecuado, es quizá la prioridad más grande de un centro educativo a la hora de ofrecer un servicio de calidad. Por esta razón, las escuelas en todo el mundo siempre buscan contar con los mejores profesionales, ofrecer garantías en términos educativos y tener una infraestructura adecuada.

Sin embargo, para poder lograr el último aspecto en la lista, no solo es necesario contar con una buena edificación, también es necesario tener en cuenta cómo debe ser el mobiliario de una escuela. En la nota de hoy, con el objetivo de profundizar en la importancia del mobiliario escolar, nos dispondremos a compartir cuáles deben ser sus especificaciones para alcanzar una buena ergonomía y por qué su correcta implementación puede ser la clave del éxito para el aprendizaje de miles de estudiantes. ¡Acompáñanos!

Mobiliario escolar y aprendizaje

Aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, las características del mobiliario escolar son un aspecto muy relevante a la hora de ofrecer un buen servicio de aprendizaje. Si tenemos en cuenta que un estudiante promedio pasa más de la mitad de su día en un centro educativo, que allí se sienta, juega, aprende, come y en general realiza todas sus actividades cotidianas, es posible determinar el rol tan importante que tiene todo lo que hay a su alrededor.

Teniendo en cuenta lo anterior, para que existan aulas dinámicas, los centros educativos deben ofrecer:

– Espacios realmente enfocados en las necesidades de los estudiantes.

– Mobiliario cómodo, flexible y adaptable según las circunstancias.

– Mobiliario especializado para estudiantes zurdos.

– Mobiliario especializado para estudiantes con capacidades diversificadas.

– Mobiliario adaptable a las diferentes edades de los estudiantes.

Según un estudio realizado en España que investiga los factores de riesgo asociados al dolor de espalda en escolares, el 62 % de los alumnos cuenta con algún tipo de dolor asociado al área lumbar debido a su paso por la escuela. Por supuesto, en este espectro se debe tener en cuenta la mala postura, los movimientos inadecuados, etc.; pero, también se debe contemplar el rol del mobiliario escolar.

Muchas veces la mala ergonomía de las sillas, el tamaño de los pupitres, la altura en la que se ubican los elementos de estudio por fuera de las áreas focales y la falta de garantías en el uso de elementos complementarios para evitar cargas adicionales, puede ser un problema mayor. Por este motivo, es fundamental que los centros educativos puedan ofrecer opciones cómodas a sus alumnos a la hora estudiar, de comer y de guardar sus pertenencias personales o material de estudio.

Aumentar el rendimiento escolar según el mobiliario

Cuando se garantiza la adaptabilidad en una escuela y se contemplan ciertos requerimientos básicos, es posible evitar problemas a futuro y preservar la buena calidad de enseñanza. De hecho, existen referencias suficientes que asocian la falta de comodidad como un factor que prevalece a la hora de poder concentrarse, lo que, por supuesto, afecta directamente el rendimiento académico de los alumnos.

Por este motivo, para poder aumentar o mejorar la concentración y la comodidad de los alumnos, recomendamos:

– Preguntar a la comunidad académica cómo se siente con el mobiliario escolar disponible y cuáles son las mejoras que llevarían a cabo.

– Evaluar qué estudiantes o docentes cuentan con problemas lumbares o dolores asociados a la postura.

– Realizar cambios inmediatos en el mobiliario de la institución educativa, empezando por las prevalencias existentes de alumnos o docentes.

– Segmentar los espacios por edades para poder llevar a cabo una buena sustitución de mobiliario que se adapte a los estándares de altura/tamaño requeridos.

Una vez se lleve a cabo el sondeo y se pueda actualizar el mobiliario, recuerda llevar registro de cada elemento para su posterior actualización en caso de daños, desgaste, etc. De esta manera, siempre podrás cuidar del bienestar de la comunidad académica y brindar un mejor servicio a cada persona involucrada.

En Grupo Sumar queremos ayudarte en esta tarea y por eso te ofrecemos un amplio catálogo de mobiliario escolar, en el que puedes encontrar sillas ergonómicas de todo tipo, lockers, pupitres escolares y muchos otros elementos que te serán realmente útiles a la hora de brindar un mejor servicio en tu escuela. En caso de que te interese conocer más al respecto, te invitamos a que visites nuestra página web y descubras todas las formas en las que podemos ayudarte. ¡No lo pienses más!


Conoce nuestros productos de mobiliario escolar aquí

otras notas

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina

¿Cómo reforzar los valores corporativos de tu empresa con mobiliario?

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina