X
  • No hay productos en la lista

¿Por qué es importante tener una enfermería en las instituciones educativas?

Las enfermerías escolares son casi tan antiguas como la creación de las instituciones mismas, por una simple razón: los niños y niñas pasan la mayoría de su tiempo en las escuelas. Esto, además de implicar que el comportamiento y la educación de los alumnos depende en gran medida del ambiente escolar, también significa que es necesario brindarles espacios de cuidado para que siempre estén seguros. 

Por todas estas razones, hoy queremos compartir cuáles son los beneficios de contar con una sala de enfermería en espacios educativos y cuáles son algunos de los implementos básicos con los que debe estar equipada una escuela para brindar una buena gestión a alumnos y alumnas. ¿Te interesa conocer más al respecto? ¡Entonces no dejes de leernos! 

Beneficios de una enfermería en espacios educativos

Teniendo en cuenta que las escuelas son espacios donde los niños aprenden de diversas formas, juegan, hacen actividad física y en general pasan gran parte de su tiempo, es normal que algunas situaciones de malestar, tropezones o accidentes ocurran. Como medida de prevención, los espacios educativos asignan una enfermería con profesionales dentro que sepan cómo gestionar diferentes tipos de situaciones. 

Sin embargo, además de esto, implementar una enfermería en las escuelas también trae consigo otros beneficios extra. Aquí te contamos cuáles son: 

– Mejora la salud a corto y largo plazo de los estudiantes, debido a que siempre hay una persona pendiente de los alumnos y les puede hacer seguimiento de forma individual, periódica y atenta. 

– Se pueden tratar lesiones o accidentes leves y en caso de accidentes medios o graves, es posible remitir a los estudiantes de forma inmediata a un hospital con la asesoría de un profesional.

– En caso de tener estudiantes con enfermedades crónicas, la enfermería dentro de las instituciones es quien vela por el cuidado y la administración de medicamentos recetados. 

– La enfermería de las instituciones educativas es quien se encarga de cuidar las alergias de estudiantes e intervenir en caso de que se presenten, siempre y cuando el familiar del alumno avise previamente y disponga de los medicamentos recetados.

– Los enfermeros están capacitados para contar con medidas de primeros auxilios básicos e intervenir en caso de una emergencia. 

– Gracias a estos espacios se pueden hacer charlas de prevención y salud respecto a temas de interés colectivo.

Por supuesto, además de todos los beneficios anteriores, existen muchas otras razones por las que la ayuda y gestión de los enfermeros educativos es esencial para una escuela. Por lo tanto, siempre se recomienda la correcta implementación de los espacios, tener en cuenta las regulaciones nacionales para su correcto desarrollo y contar con el mejor equipo profesional y físico. 

Qué debe tener una enfermería de una institución educativa

Además de contar con un espacio salubre y de único uso dentro de la escuela para ubicar la enfermería, es importante contar con ciertos implementos básicos para que exista buena higiene y se puedan llevar a cabo las medidas de atención. Por lo tanto, es recomendable contar con: 

– Lavamanos portátiles.

– Botiquín de primeros auxilios. 

– Elementos estériles para la limpieza y desinfección de heridas. 

– Jabón antibacteriano.

– Mascarillas

– Guantes de látex de un solo uso. 

– Kits médicos con tensiómetro y estetoscopio. 

– Baja lenguas. 

– Contenedores de basura para desechos regulares y biológicos. 

Estos elementos son solo algunos ejemplos. No obstante, siempre recomendamos tener en cuenta las regulaciones escolares para este tipo de áreas y tener en cuenta las sugerencias provistas en el área de salud, con el objetivo de contar con una excelente enfermería. 

En caso de que te interese contactar con un proveedor de productos de higiene o mobiliario escolar, te invitamos a visitar nuestra página web y descubrir todo lo que tenemos por ofrecerte. En Grupo Sumar estamos comprometidos con satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, por lo que brindamos una amplia gama de soluciones en diferentes sectores, precios competitivos y plazos de entrega especiales. ¡Contáctanos! 

otras notas

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina

¿Cómo reforzar los valores corporativos de tu empresa con mobiliario?

Lockers metálicos

Conoce los tipos de lockers metálicos y escoge el adecuado

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina