Grupo Sumar / Comercializadora / Providencia

Imprimir
Home » Todo sobre la señalización en los espacios educativos

Todo sobre la señalización en los espacios educativos

Señalización en espacios educativos
La señalización es un aspecto sumamente importante a tener en cuentra dentro de cualquier espacio, sobre todo, en los escolares. En esta nota te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre la señalización en instituciones educativas.

Los apoyos gráficos son un excelente recurso para garantizar que todas las personas que habitan y conviven en un mismo espacio, puedan sentirse seguras, entender los lugares que frecuentan, ubicarse e incluso prevenir accidentes. En ese sentido, las señales dentro de una escuela son una herramienta práctica, versátil y efectiva para comunicar instrucciones de manera no verbal, sin importar la edad o la escolaridad. 

Por supuesto, existen diferentes tipos de señalización y cada una se comporta de modo diferente dependiendo de su ubicación y su intencionalidad. Por lo tanto, con el propósito de esclarecer algunas cosas relativas a este tema, hoy queremos compartir por qué estas señales son relevantes, cuáles son sus diferentes tipos y cómo se caracteriza cada una. ¡Esperamos que la siguiente información te ayude a equipar de mejor manera tu institución educativa!

Importancia de señalizar los espacios educativos

Antes de empezar a comentar qué tipo de señalización en espacios educativos es la más utilizada, es importante entender cuál es su relevancia en el sector académico y, especialmente, en los contextos compartidos. A continuación te compartimos algunos de los beneficios que estos otorgan: 

– Las señalizaciones son ideales para prevenir, advertir o informar sobre peligros, actividades conductuales, ubicaciones, obligaciones colectivas y elementos de protección. 

– Ayudan a formar mejores competencias ciudadanas, ya que incentivan situaciones cotidianas y reales de convivencia en el mundo exterior. 

– Previenen accidentes o posibles contratiempos.

– Enseñan a interpretar modelos gráficos y el uso del lenguaje no verbal. 

– Ayudan a crear acuerdos tácitos. 

Además de esto, las señales dentro de una escuela permiten que los estudiantes tengan una sensación más afianzada de confianza y seguridad respecto a los lugares que habitan. En otras palabras, este tipo de recurso es una forma de garantizar que cada individuo entienda su rol colectivo y proteja, entienda y cuide de manera activa tanto a su institución como a sus compañeros. 

Tipos de señalizaciones en instituciones educativas

Ahora que ya sabes lo importante que es contar con señalización en las instituciones para fomentar la cultura educativa y la buena convivencia, en momento de compartir qué tipo de señales existen y qué elementos conforman a cada una de ellas. Sin embargo, antes de hacerlo, quizá debas considerar que cada color en tu señal tiene un significado concreto:  

– Rojo: indica peligro, prohibición y además permite hallar artículos destinados a combatir incendios. 

– Amarillo: es un color que señala advertencia, atención o precaución. 

– Azul: este color indica obligación o la necesidad de llevar a cabo una acción normativa específica. 

– Verde: es un color que denota situaciones de salvamento o de seguridad. 

Además de los colores, la señales también pueden ser: 

– Señales de prohibición: se utilizan para indicarle al espectador, transeúnte o estudiante que alguna acción está terminantemente prohibida dentro de un establecimiento.

– Señales de advertencia: este tipo de señal, como lo sugiere su nombre, ayuda a determinar espacios o situaciones que deben tratarse con detenimiento y cuidado. Por ejemplo, pueden advertir riesgos en laboratorios de química o física. 

– Señales de equipos contra incendios: este tipo de señalización está especialmente diseñada para advertir de forma visual dónde se pueden encontrar extintores, bocas de incendio, etc. 

Señales de salvamento: estas señales están diseñadas para comunicar dónde se pueden encontrar espacios de primeros auxilios, salidas de evacuación o elementos de asistencia personal. 

– Señales de ubicación: este tipo de ayuda gráfica está diseñada para indicar por dónde se debe movilizar cada persona dentro de una institución de forma organizada. 

Esperamos que ahora que cuentas con mayores conocimientos sobre la señalización en espacios educativos, puedas organizar de mejor manera tu escuela y adecues cada uno de sus lugares con el mobiliario escolar pertinente. En Grupo Sumar somos especialistas en el tema y llevamos largos años apoyando a instituciones con una amplia gama de diferentes artículos de diversa índole. En el caso particular de las instituciones educativas, contamos con elementos como pupitres, productos de señalética y demarcación, casilleros metálicos y muchas cosas más. ¡Visita nuestro sitio web! 

Please follow and like us:
Tweet
Pin Share

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

Uncategorized

5 maneras de escoger la mejor silla para tu oficina

Las oficinas son aquellos espacios en el que nuestros trabajadores están casi todo el día durante una jornada laboral, sabemos la importancia de una buena silla, así que hoy te traemos las características más importantes que debes tener en cuenta.

Leer más »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial