X
  • No hay productos en la lista

Formas de organizar el aula de clases para fomentar la concentración

Organizar aula estudiantil

Existen muchas razones por las que un aula de clase logra ser funcional y proactiva. Tener un buen maestro, contar con el mobiliario escolar adecuado, practicar las técnicas de enseñanza precisas y saber cómo manejar las diferentes necesidades de los alumnos, son algunas de las acciones que marcan la diferencia. Sin embargo, además de esos factores, saber cómo organizar un salón de clases es un punto crucial cuando se quiere lograr que los alumnos se concentren y logren mejores ciclos de aprendizaje. 

Por este motivo, en la nota de hoy queremos compartir contigo cuáles son las mejores metodologías para organizar el aula y alcanzar un grado alto de interés por parte de los alumnos durante las horas en las que se imparten asignaturas. En caso de que quieras conocer más sobre este tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

Maneras de organizar un salón de clases

Es importante pensar en el salón de clases como un espacio diseñado para motivar, enseñar e incentivar a los estudiantes para que la adquisición de nuevos conocimientos surja de manera voluntaria. Para lograrlo, es fundamental implementar métodos más flexibles y cómodos de organización que le permitan al alumno divisar su espacio de forma diferente. En ese sentido, a continuación compartimos cuatro formas de organizar el aula de clases. 

1. Crear espacios flexibles: aunque por muchos años las aulas de clase fueron consideradas como un lugar estático, donde los pupitres y los alumnos debían mantener un formación lineal y rígida, hoy en día esa idea ha sido desmentida. La realidad es que la organización de las sillas, las mesas de trabajo y los alumnos debe poder adaptarse a las actividades que se estén realizando y, en pocas palabras, ser más flexibles. 

Por esta razón, se recomienda que la organización varíe según la clase que se está dictando, que los alumnos tengan la oportunidad de ver algo de movimiento dentro del aula y que cada asignatura adopte un modo de organización personalizado según las necesidades de los estudiantes. 

2. Diseñar lugares de interacción: es importante que dentro de los espacios académicos siempre existan lugares para interactuar directamente. Por eso, cuando los estudiantes se dan la espalda y no tienen la posibilidad de expresar sus opiniones, es normal que se dispersen o busquen el modo de hablar entre ellos. 

Para solucionar estos posibles escenarios, recomendamos que cada salón de clases tenga un espacio de interacción, para que en cada asignatura los estudiantes puedan dar su opinión, recibir retroalimentación y además puedan conocer las percepciones de sus compañeros. 

3. Pensar en el aula como una zona didáctica: además de la acomodación de los pupitres y los espacios colaborativos, un salón de clases también debe tener elementos didácticos que motiven a los estudiantes. Por ejemplo, contar con carteleras alusivas a las asignaturas, elementos audiovisuales y proyectos de diversa índole puede resultar como una herramienta crucial para que el interés se mantenga activo. 

4. Adecuar el aula de manera cómoda y agradable: por último, la comodidad y la sensación de tener un espacio agradable donde aprender es un aspecto fundamental para que los alumnos no se dispersen en clase. Imagina que un estudiante está tratando de entender a su maestro, pero durante la clase la silla en la que está sentado le resulta incómoda y poco práctica. Por supuesto, la falta de comodidad hará que se distraiga, se sienta abrumado y no pueda enfocarse enteramente en su asignatura. 

Por esta razón, contar con un mobiliario escolar ergonómico, cómodo y práctico es una solución ideal para que los alumnos puedan despreocuparse ante molestias y enfocar su atención en el maestro y su clase. 

En Grupo Sumar contamos con pupitres escolares, sillas y mobiliario de todo tipo que se adapta a las necesidades básicas de los alumnos y empresas de diversa índole. Por este motivo, llevamos años despachando productos por todo Chile, ofreciendo opciones con precios competitivos en el mercado y llevando a diferentes instituciones productos importados y de fabricación nacional. En caso de que quieras conocer más sobre nuestro catálogo de productos, te invitamos a que visites nuestra página web y nos contactes, ¡estamos listos para ayudarte! 

otras notas

Silla de escritorio

Guía completa para elegir la silla de escritorio perfecta 

Aspiradora industrial de polvo y agua

Consideraciones a la hora de elegir una aspiradora industrial de polvo y agua

Lockers para distintos ambientes

6 consideraciones que debes tener en cuenta antes de elegir tu locker

Silla de escritorio

Guía completa para elegir la silla de escritorio perfecta 

Aspiradora industrial de polvo y agua

Consideraciones a la hora de elegir una aspiradora industrial de polvo y agua